• Desde su inauguración el pasado mes de julio, la nueva instalación ha organizado tres torneos puntuables para el ranking nacional en los que han participado 212 deportistas de toda Canarias 
  • La Escuela municipal de la Federación de Tenis de Gran Canaria ha recibido 62 solicitudes de inscripción, mientras que, a nivel de usuarios, se han organizado 230 partidos en este inmueble situado en el Complejo Vicente López Socas 
  • Las obras, realizadas por el IMD con una inversión de 505.550 euros, abarcaron una superficie de 3.780 metros cuadrados, englobando tres pistas de tenis, una de frontón y una de squash cubierta 

Más de medio millar de deportistas y usuarios han disfrutado de las nuevas pistas de Tenis Carla Suárez en sus dos primeros meses de funcionamiento, tras invertir el IMD en este espacio 505.550 euros en la creación de una nueva instalación que cuenta con la certificación ITF 3, siendo la única en toda Canarias que cuenta con este sello. 

Desde el pasado mes de julio, este espacio del Complejo Vicente López Socas de Ciudad Alta ha albergado tres competiciones incluidas en el Calendario de Torneos de la Real Federación Española de Tenis puntuables para el ranking nacional en las que han participado 173 deportistas de toda Canarias, en este caso la Copa Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (del 22 al 31 de julio), el Circuito Nacional Copa Since 90 Monty Tour (del 22 al 28 de agosto), el Campeonato de Gran Canaria de Dobles (del 16 al 25 de septiembre) y la Copa San Borondón (1 y 2 de Octubre), un evento amistoso provincial de veteranos por equipos en el que participan equipos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. 

Junto a la actividad federativa, cabe reseñar que la Escuela Municipal de tenis –instalada en este inmueble- inició su actividad el pasado 1 de septiembre, destinándose una pista de manera exclusiva en la que se imparten clases en horario continuo desde las 13:30 hasta las 21:30 horas. 

Hasta la fecha se han recibido 62 solicitudes de inscripción a la Escuela, que se han planificado en 12 grupos de clases/entrenamientos, siendo impartidas por Rayco Sánchez, entrenador con Titulación Nacional Nivel 1 por la Real Federación Española de Tenis, de dilatada experiencia docente y especialista en la formación del tenis de iniciación. 

Asimismo, se destinan dos pistas al alquiler de usuarios en horario de 9.00 a 21:30 horas y una tercera en horario de 9:00 a 14:00 horas, a través de la cual han participado cerca de 400 usuarios y se han organizado un total de 203 encuentros, lo que se traduce en más de 293 horas de ocupación de pistas. 

Para agilizar la rotación y utilización de estas instalaciones, se ha habilitado una plataforma online de reservas que permite también organizar a los practicantes amateurs sus propios partidos o apuntarse a partidos de otros usuarios. 

Inaugurada por la propia tenista grancanaria -quién conquistó dos títulos WTA y alcanzó el 6º puesto en el ranking durante su carrera-, las Pistas Carla Suárez  abarcan una superficie aproximada de 3.780 metros cuadrados, englobando así tanto las tres canchas de tenis como la pista de frontón, así como una edificación con uso polivalente de servicios y un espacio de squash cubierto.  

El concejal de Deportes, Aridany Romero, señaló que, en los últimos tres años, “el organismo municipal ha invertido en todo este complejo 1,1 millones de euros, cuantía que incluye tanto el acondicionamiento de las instalaciones de lucha canaria (90.000 euros) como la renovación de las luminarias (55.000), la reposición de la superficie sintética del campo de fútbol (492.000) y las propias canchas de tenis”. 

A su juicio, el Complejo Vicente López Socas “es una de las infraestructuras deportivas de referencia en Las Palmas de Gran Canaria y dado su alta afluencia y uso, necesitaba una revitalización integral. Hemos actuado de manera sistemática y periódica teniendo en cuenta las necesidades de las disciplinas deportivas que ahí se practican, como es fútbol, fútbol sala, lucha canaria y ahora tenis, frontón y squash”, señaló. 

En concreto, Romero resaltó que “hablamos de la única instalación deportiva destinada al tenis en la ciudad y de titularidad municipal que se convertirá en una referencia, ya que aquí se celebrarán importantes torneos, incluso de carácter internacional. Hemos fortificado estas áreas, porque el deporte y la actividad física no es solo salud y valores deportivos, sino también un pilar fundamental en la cohesión social y además una fuente importante de generación de empleo, no solo de puestos de trabajo en las propias obras de nuevas instalaciones sino también en la consolidación del propio tejido deportivo”, subrayó.  

Romero recordó que, desde la finalización de las obras, se llevó a cabo la concesión a la Federación de Tenis de Gran Canaria para que gestione estas pistas, como entidad de derecho público sin ánimo de lucro, “garantizando así que todos los deportistas federados, niños y niñas y también adultos, puedan hacer uso de dichas instalaciones, además de dar forma a la Escuela de Tecnificación de la Federación”. 

También el Instituto Municipal de Deportes se reservará horarios para los Campus de Verano y también para que los colegios puedan, de manera gratuita, usar las instalaciones. Las tarifas serán muy competitivas y estarán por debajo de la media de otros clubes privados. Al mismo tiempo, la Federación destinará durante los meses de julio y agosto, en horario de mañana, el 50% de la instalación para la promoción -de aplicación gratuita- al Programa de Actividades Deportivas del Instituto Municipal de Deportes. 

Asimismo, el ente federativo reservará un 20% de plazas de acceso gratuito durante el año, que se destinará a usuarios derivados desde Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino, a efectos de facilitar el acceso a la actividad física de los citados colectivos.          

Back to top