sdr
  • El concejal Aridany Romero recuerda que el IMD invirtió el año pasado 185.000 euros en subvencionar actividades, servicios y eventos deportivos gratuitos, una iniciativa que continuará en 2021 para fomentar entre la población de la ciudad los hábitos de vida saludables
  • Programas como ‘Parques Activos’ han contabilizado más de 4.700 participantes durante su desarrollo en los cinco distritos de la ciudad, acudiendo por primera vez más mujeres (52,02%) que hombres (47,98%)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha hecho balance de las actividades y eventos deportivos que se ofertaron el pasado año de manera totalmente gratuita, unas actividades de las que se beneficiaron más de 8.000 ciudadanos de la capital, potenciando una vez más la accesibilidad a dichas actividades en los cinco distritos de la ciudad.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, garantizó que el IMD “va a continuar con esta cartera de actividades deportivas gratuitas, destinando algo más de 185.000 euros a financiar estas actividades y competiciones en todos los segmentos de la población, con especial atención a los menores y a las personas con discapacidad”.

Entre las actividades gratuitas para los ciudadanos organizadas desde el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria desde 2018, se encuentra el proyecto Parques Activos desarrollado de manera conjunta con el Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias (COLEFC) en los grandes parques de la ciudad.

En esta tercera edición del programa, varios monitores asesoraron de manera totalmente gratuita a los deportistas que usaban las instalaciones del parque Juan Pablo II de Ciudad Alta, el parque Romano, el parque de La Mayordomía, el parque de La Cícer, La Vega de San José, La Paterna y Lomo Blanco. En total, recibieron asesoramiento deportivo gratuito por parte de dichos profesionales más de 4.700 personas, con la gran novedad de que en este año ha participado más mujeres (52,02%) que hombres (47,98%).

En lo que respecta al deporte dirigido, el Ayuntamiento también ha desarrollado una amplia actividad, sobre todo con los niños y niñas. De esta forma, el IMD subvencionó tres escuelas de lucha canaria, que se desarrollaron a través de los clubes Adargoma, Atindamana y Santa Rita escuela de acceso totalmente gratuito que pudieron disfrutar más de 400 menores.

Otra modalidad importante es la escuela de vela latina canaria y barquillos, organizada junto a la Federación de Vela y subvencionada por el IMD, que facilitó el conocimiento de este deporte tradicional a más de 1.500 niños y niñas en la ciudad.

Asimismo, y dentro del programa de actividades deportivas dirigidas (PADD), se reservaron más de 200 plazas para los denominados colectivos especiales, cuya participación también es gratuita y de la que se beneficiaron usuarios de centros como Ciudad San Juan de Dios, Centro de educación especial Civitas, Fundación Once y gimnasio Municipal Escaleritas.

Con esta misma finalidad se financió la escuela de baloncesto inclusiva dirigida a niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA), promovida por el IMD y organizada por el Club Baloncesto 7 Palmas. Al mismo tiempo, el Consistorio ha subvencionado la liga de Escuelas de fútbol base del municipio, en la que compiten aproximadamente 850 niños y niñas de la ciudad de manera gratuita.

Por otro lado, se han ofrecido un total de 150 plazas gratuitas en los pasados campus deportivos de verano y Navidad para niños y niñas con discapacidad intelectual, lo que permitió que pudieran practicar deportes acuáticos como el surf, body board, vela latina, paddle surf, kayak y vela latina.

Al mismo tiempo, el IMD ha destinado recursos a financiar otras actividades que se desarrollan de manera gratuita como la adquisición de material y las clases de iniciación al ajedrez en 16 centros escolares del término municipal, con más de 300 horas impartidas y llegando a alrededor de 1.500 alumnos.

También ha facilitado el acceso a deportes menos habituales para los menores como es el caso del proyecto “El golf es cosa de niños”, en el que los niños aprenden nociones básicas como el cálculo de distancia, técnicas de golpeo o los movimientos del cuerpo para generar velocidad y precisión.

“A pesar de la compleja situación marcada por la pandemia, la implicación del IMD sigue desarrollando un marcado cariz social al financiar actividades gratuitas que integran el deporte como elemento vertebrador indispensable dentro de nuestra sociedad”, aseveró Romero.

“Este Gobierno municipal se comprometió a ofrecer la posibilidad de practicar actividades físicas y deportivas gratuitas a los vecinos y vecinas de esta ciudad y es lo que estamos haciendo con este catálogo de acciones a las que la ciudadanía puede acceder de manera libre y sin coste alguno”, concluyó.

Back to top