• El IMD ha abonado dicha cuantía correspondiente a 2021, beneficiándose de esta ayuda un total de 80 deportistas
  • El organismo municipal consolida un año más estas ayudas, que ya en 2019 se procedió a duplicarse (30.000 euros con respecto al año anterior) para garantizar el desarrollo óptimo de la actividad de los correspondientes beneficiarios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), continúa potenciando el desarrollo de la actividad física y el deporte tras hacer efectivo el abono de las subvenciones a deportistas individuales federados correspondiente al año 2021 por un importe total de 60.000 euros, beneficiándose de esta ayuda un total de 80 deportistas capitalinos.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, detalló que «el crédito total de la convocatoria se ha consolidado en esa cuantía, que ya en 2019 duplicamos dicha partida con respecto a 2018 para garantizar el desarrollo óptimo de la actividad de los correspondientes deportistas beneficiados por su buen trabajado».

Una ayuda que se distribuye entre aquellos deportistas que cumplen con los requisitos de acceso, según los logros alcanzados en competiciones oficiales, tanto en campeonatos de Canarias como nacionales, mundiales o, incluso, Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, a las cantidades finales se les aplica un criterio de ponderación en función de si el deportista es mujer o si compite dentro de las disciplinas destinadas a personas con capacidades diferentes.

«Esta es una línea de subvenciones que ha puesto en marcha este gobierno, dentro de las políticas públicas del deporte que hemos potenciado desde 2015», recordó Romero. «Una ayuda importante a nuestros deportistas para que puedan competir en óptimas condiciones tanto en el territorio nacional como en citas internacionales».

De acuerdo a estos parámetros, las solicitudes presentadas han sido valoradas en porcentajes sobre el total del importe asignado a la convocatoria, siguiendo los siguientes puntos: mujeres (5%), discapacitados (5%), logro con la Federación Nacional en torneos internacionales (10%), logro en campeonato de Canarias (20%), en campeonato de España (25%), Europeo (20%) y Mundial o Juegos Olímpicos (15%).

En la última convocatoria, los deportistas más destacados por sus logros a nivel nacional e internacional fueron los nadadores Alejandro Yared Rojas Cabrera, Laura Báez Pulido y Laura Pérez Suárez –los tres, en modalidad adaptada-, los palistas Judit Verges Xifra, Esteban Medina Ojeda, Jorge Vila del Rosario y Aythami Quintana Muza. También disfrutaron de esta subvención los surfistas Armide Soliveres y Lucía Machado Rodríguez, el boxeador Samuel Carmona o el marchador Pablo González Villares, entre otros.

De esta forma, «un total de 80 deportistas y atletas se han podido beneficiar de estas subvenciones y para el próximo ejercicio contemplamos repartir la misma cuantía (60.000 euros) con el objetivo de seguir potenciando los resultados y el rendimiento de nuestros grandes valores, que necesitan de esta ayuda sobre todo en estos tiempos marcados por la pandemia. Pero al mismo tiempo, sus éxitos repercuten muy positivamente en la promoción nacional e internacional de nuestra ciudad que realizan directa e indirectamente a través de su actividad».

Desde su punto de vista, «son muchos los deportistas laureados de nuestra ciudad», añadiendo además «las excelentes condiciones que reúne la capital para el desarrollo del deporte federado, no solo por el clima sino también por el amplio abanico de infraestructuras y equipamientos, convirtiendo a Las Palmas de Gran Canaria en un enclave idóneo para forjar el talento en diversas disciplinas».

El máximo responsable del IMD aseveró que «con esta nueva línea de apoyo cerramos el círculo de actuación de un gran plan estratégico de subvenciones, pues ayudamos a los deportistas a nivel individual, así como al deporte base, a los deportes tradicionales y al deporte adaptado, así como los eventos de competición o populares».

A estas subvenciones podrán optar aquellos deportistas que tengan su residencia en el municipio capitalino, cuyas bases y convocatorias se pueden consultar a través de la plataforma que ha puesto en marcha el IMD para la agilización de las tramitaciones, «el nuevo Portal-Gestor de Subvenciones, una novedosa plataforma dentro de la web https://deporteslaspalmasgc.com/ que nos ha permitido facilitar el acceso y elaboración de las solicitudes tanto de esta como de otras convocatorias de ayudas».

Back to top