• El organismo municipal continúa un año más con esta iniciativa de asesoramiento y activación física para fomentar entre la ciudadanía una actividad supervisada y segura
  • Más de 15.100 personas han participado en las tres ediciones anteriores, más de un 46% mujeres

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, junto con la gerente del IMD, Leticia López Estrada, y la gerente del Colegio Oficial de Educación Física de Canarias (COLEFC), Ginnette González, se reunieron con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, para crear sinergias entre ambas administraciones posibilitando que los ciudadanos con determinadas patologías sean derivados a los educadores/as físicos deportivos/as del Proyecto Parques Activos.

Para Romero, “esta ha sido la primera toma de contacto para entablar esa línea común de trabajo que facilite que, desde el SCS, aquellos ciudadanos con ciertas enfermedades o problemas de salud, tipo hipertensión, diabetes o sobrepeso, podamos facilitarles las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo una serie de rutinas y ejercicios de activación física en nuestras instalaciones públicas contando con un seguimiento profesional a través de los educadores físico deportivos de COLEFC”.

El máximo responsable del IMD manifestó “la excelente predisposición mostrada por el director del SCS, cuestión que agradecemos. El Servicio Canario de Salud establecerá en sus centros el método de las derivaciones y su seguimiento”, añadió.

“Pretendemos, igualmente, concienciar de la importancia de tener actividad física de manera regular como factor para mejorar el estado de salud y la condición general de los ciudadanos, especialmente en ciudadanos con determinadas patologías no graves”, explicó.

A su vez, la gerente del COLEFC, Ginnette González, comentó que ya a nivel estatal, en otras comunidades autónomas, se están dando grandes pasos en la puesta en marcha y desarrollo de programas de ejercicio físico integrados en hospitales y/o centros de salud o en los que se derivan pacientes a centros, instalaciones y/o servicios deportivos”.

“Muchas de estas iniciativas están recogidas en un estudio que está realizando el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) desde 2019. Sería muy beneficioso, en términos de salud, para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que los médicos pudieran prescribir programas de ejercicio físico diseñados e implementados por educadoras y educadores físico deportivos”, agregó.

Romero quiso también “agradecer la acogida y predisposición del SCS a la hora potenciar las sinergias entra ambos organismos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.

Desde el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento y COLEFC han puesto en marcha la cuarta edición del programa ‘Parques Activos’, el cual permite que todos los vecinos de la ciudad que lo deseen puedan recibir asesoramiento gratuito con el objetivo de que realicen una actividad física supervisada y segura en una serie de parques públicos de la capital.

Este proyecto, desarrollado durante seis meses del año desde 2018 a través del Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias (COLEFCanarias) y el IMD, ha contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía, después de que un total de 15.122 personas hayan participado en ella en las tres ediciones anteriores, un 53,98% hombres y un 46,02% mujeres.

“Desde el IMD ponemos a disposición del SCS una nueva herramienta para incorporar hábitos saludables como la actividad física a los pacientes de los centros de salud del municipio que así lo requieran”, comentó el edil capitalino.

Asimismo, Romero reveló que, en breve, el IMD habilitará el denominado ‘Cubofit’, un contenedor acondicionado especialmente para la actividad física, con aparatos y elementos dirigidos a implementar los ejercicios cardiovasculares y de fuerza, en una especie de ‘gimnasio móvil’ cuya infraestructura se irá desplazando periódicamente por los distintos parques públicos de la ciudad.

Cabe recordar que la iniciativa ‘Parques Activos’ se desarrolla actualmente en los parques Juan Pablo II, Estadio Insular, La Mayordomía, La Paterna, Vega de San José y Lomo Blanco.

“El análisis de los datos, facilitados por el COLEFC, de las personas que han sido atendidas en ‘Parques Activos’ nos han permitido añadir una nueva perspectiva a este proyecto que prestamos de manera gratuita”, insistió Romero.

Con ese nuevo contexto, el concejal de Deportes señaló su deseo de que “los usuarios de Parques Activos cuenten con un aliciente extra por el asesoramiento de profesionales cualificados durante el desarrollo de su actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida activa y sana, reduciendo los índices de obesidad y sedentarismo en la capital”.

Back to top