• El Ayuntamiento ha retomado con éxito este proyecto de asesoramiento y activación física junto con el Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte, que permitirá la presencia de un educador físico para potenciar entre los vecinos y vecinas una actividad supervisada, segura y saludable
  •   En la pasada edición se contó, por primera vez, con más mujeres (63%) que hombres (37%) participando en este programa
  •   El Ayuntamiento amplía su aportación sobre el proyecto en 45.000 euros -15.000€ más- ante su crecimiento exponencial, tras haber disfrutado de esta iniciativa más de 19.000 personas de la capital desde 2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha reanudado junto al Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias, el programa ‘Parques Activos’, que cumple su quinta edición y cuya actividad, supervisada y asesorada por educadores físicos, ya han disfrutado más de 19.000 personas de la capital desde 2018.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, recorrió junto con la gerente del IMD, Leticia López, el vicepresidente de COLEF Canarias, Jesús García Aranda, y la gerente de COLEF Canarias, Ginnette González, las instalaciones del Parque Juan Pablo II, uno de los recintos en los que se desarrolla la iniciativa este año.

Asimismo, este espacio situado en el Distrito de Ciudad Alta cuenta con la instalación de un Cubofit, el primer gimnasio modular, portátil e itinerante que se trasladará periódicamente a otros parques.  

“Damos el pistoletazo de salida a esta nueva edición, que tiene por objeto promover la actividad física entre los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Y este año lo desarrollaremos en un parque más: en este caso incluimos el Parque Juan Pablo II, La Mayordomía, La Paterna, Estadio Insular, Lomo Blanco y el Parque de la Vega de San José. Un proyecto del cual vamos de la mano con COLEF Canarias y que cuenta este año con aportación adicional de 45.000 euros -15.000 € más-, conscientes de su creciente dimensión sobre la sociedad”, manifestó Romero. 

Además, adelantó que “estamos en conversaciones muy avanzadas, a punto de firmar convenio de colaboración con el Servicio Canario de Salud para que se impulse la prescripción de la actividad física en los centros de salud, y que el Instituto Municipal de Deportes va a impartir gratuitamente”.

El máximo responsable del IMD explicó que el objetivo de esta iniciativa, “en la que redoblamos esfuerzos tanto económicos como los propios de la actividad”, es ofrecer “a cualquier persona que lo desee, y de forma totalmente gratuita, el asesoramiento técnico a través de educadoras y educadores físicos profesionales para que puedan desarrollar una actividad adecuada a sus condiciones y a sus necesidades, cumpliendo en su práctica todos los protocolos de seguridad establecidos”.

De esta forma, el organismo municipal ha retomado con éxito este proyecto, que se desarrollará hasta el 31 de octubre y que durante la pasada edición participaron 4.038 personas.

La coordinadora del proyecto Parques Activos, Ana Pérez Ruiz, destacó que “por primera vez, este programa ha contado con mayor presencia de mujeres (2.544, un 63%) que de hombres (1.494, un 37%)” y añadió que “la labor de las/los educadoras/es físicos se ha canalizado en aspectos tales como la ejecución de los ejercicios, el uso correcto de aparatos, información sobre vestimenta y calzado deportivo, hidratación y hábitos alimentarios, entre otros. En definitiva, generar adherencia a la práctica de la actividad física para toda la vida».

En concreto, dichos profesionales realizarán su trabajo, totalmente gratuito, en el parque Juan Pablo II de Ciudad Alta, los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 10.30 horas. En el Parque de La Paterna (Distrito Centro), se desarrollará esta iniciativa los lunes, de 9:00 a 11:00 horas, y los miércoles y viernes, de 7:30 a 10:30 horas. En esta edición también se incluirá la actividad en el Parque del Estadio Insular, en horario de 7:30 a 10:30 los lunes y miércoles. 

En el Parque de la Mayordomía (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) se llevará a cabo esta propuesta los martes -de 7.30 a 10.30 horas- y los jueves -de 9.00 a 11.00-. 

En cuanto al Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, el proyecto ‘Parques Activos’ se continuará realizándose en el Parque de La Vega de San José los martes y jueves, de 7.30 a 10.30, y los viernes de 7.30 a 9.30 horas, además de celebrarse también en el Parque de Lomo Blanco los lunes, miércoles y viernes en horario de 8:00 a 11:00.  

Romero subrayó que, tras el estado de alarma y la posterior desescalada, “era fundamental recuperar este tipo de acciones que potencian la actividad física y la salud de la ciudadanía, manteniendo las medidas de protección sanitarias que corresponden”, añadió.

El máximo responsable del IMD señaló su deseo de que “los usuarios de Parques Activos cuenten con un aliciente extra por la ayuda de profesionales cualificados durante el desarrollo de su actividad física, contribuyendo así a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida activa y sana, reduciendo los índices de obesidad y sedentarismo en la capital”.

Back to top