• El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes, Aridany Romero, recorrieron las obras de la nueva instalación, que se encuentra ya en su última fase de ejecución, contando con una inversión de 2,7 millones de euros  
  • El Instituto Municipal de Deportes está invirtiendo cerca de 10 millones de euros tanto en esta instalación como en los campos de fútbol de La Suerte y el futuro polideportivo de Jinámar.  
  • Aparte de estos tres proyectos estratégicos, el organismo municipal iniciará este año las obras de la futura pista de Atletismo, la Piscina de Jinámar, la pista de Skate de El Refugio, la pista de la Vega de San José, la impermeabilización del CD Tamaraceite o la cubierta y pavimento del Jesús Telo, que supondrán una inversión de más de 14 millones 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes del ayuntamiento capitalino, Aridany Romero, recorrieron hoy las obras del futuro parque deportivo de San Lorenzo, que se encuentran ya en su última fase, el cual contará con una superficie de más de 115.000 metros cuadrados destinado a quince disciplinas deportivas, además de contabilizar una inversión de 2.750.010 euros. 

Para Hidalgo, este proyecto “supone una ampliación sustancial de la oferta deportiva en la zona alta de la capital, ya que acondicionamos un espacio multidisciplinar para albergar unos una serie de deportes alternativos, algunos de ellos de difícil desarrollo en otras zonas del municipio”. 

Durante el acto, el que también estuvo presente la gerente del IMD, Leticia López, tanto el regidor como el edil capitalino conocieron de primera mano nuevos detalles y novedades que contemplará esta nueva infraestructura, dando a conocer los detalles a representantes de las asociaciones vecinales del distrito, con la presencia además de miembros de la empresa constructora COMSA SAU. 

“Este espacio, que también permitirá ampliar el pulmón verde de la ciudad, dispondrá de equipamientos e infraestructuras destinadas a disciplinas como, tiro con arco, crossfit, pumtrack y trialsin trial, junto con otras como vóley playa, fútbol y fútbol playa, calistenia y baloncesto. Todo ello en un área que respetará la especial orografía del lugar, su valor paisajístico y natural, combinando los usos deportivos con lugares de ocio y descanso para toda la familia”, explicó el regidor capitalino. 

Según Hidalgo, “damos respuesta, con este proyecto de San Lorenzo, a un compromiso de este gobierno con los vecinos y vecinas de la zona, reconvirtiendo el terreno de la antigua presa del Martinón en un parque con múltiples posibilidades que, sin duda, se convertirá en un referente de la ciudad”, agregó. 

Por su parte, el concejal de Deportes, Aridany Romero, señaló que el IMD “invertirá este año casi 10 millones de euros en nuevas infraestructuras e instalaciones que, sin duda, beneficiarán de manera sustancial en la economía de la capital, siendo un importante estímulo no solo para el tejido y la industria deportiva sino también para el sector de la construcción”. 

“Esta obra ha sido diseñada, dirigida y ultimada con el consenso de los vecinos y vecinas que han incorporado sus propuestas a los trabajos que desde el IMD impulsamos. Nos comprometimos con la ciudadanía, con la que hemos tenido un canal de comunicación continuo en este proyecto, y hemos cumplido con ellos, ahora que estamos a punto de terminar las obras”, agregó. 

“El Parque de San Lorenzo se incorporará de lleno al entorno natural, dando respuesta a los chicos y chicas que aquí hacen disciplinas deportivas, algunos de ellos con un gran palmarés deportivo. Esta es una nueva muestra de nuestra hoja de ruta política, en la que generamos nuevos centros de atracción en el municipio tanto a nivel deportivo como social”, explicó. 

Romero recalcó también que “desde este gobierno municipal seguimos colonizando los espacios públicos para crear nuevas instalaciones deportivas y seguir promocionando, no solo el deporte, sino también la actividad física, un elemento esencial en estos ocho años de gobierno municipal progresista. Damos así respuesta al compromiso que adquirimos con los vecinos, teniendo además una instalación deportiva aquí sin parangón en Canarias, en la que incluso habrá disciplinas que solo se podrán dar cita aquí”. 

El máximo responsable del IMD recalcó que, “junto con el futuro parque de San Lorenzo, el campo de fútbol de La Suerte y el Polideportivo de Jinámar, el Ayuntamiento aumenta de manera considerable la que ya podemos confirmar como la mayor inversión en la historia de la ciudad en materia deportiva, con un presupuesto para el área que este año se eleva a 17,6 millones de euros”.  

“Una inversión que repercute tanto en el ámbito de la salud y la actividad física como también en la generación de empleo así como en la cohesión social, algo también importante tras este periodo marcado por la pandemia”, añadió. 

Asimismo, Romero recordó que “además de estos tres proyectos estratégicos, continuamos dando forma este año a obras como la futura pista de Atletismo municipal, la Piscina de Jinámar, la pista de Skate de El Refugio, la pista deportiva de La Vega de San José, la impermeabilización exterior del Centro Deportivo Taramaraceite y la cubierta y pavimento del Jesús Telo. Todo eso supondrá una inversión de más de 14 millones de euros”. 

Características de la instalación 

Al encontrarse el 70 por ciento de este terreno dentro del ámbito del Paisaje Protegido de Pino Santo, las actuaciones previstas se han diseñado con el mínimo impacto constructivo. Los únicos espacios que requerirán de una mínima intervención urbanística son los reservados para una pequeña cancha de fútbol de 1.110 metros cuadrados con acabado de césped artificial y a su derecha cuatro canastas de baloncesto sobre una superficie de 483 metros cuadrados. 

Además, en el resto del nuevo parque se van a habilitar los terrenos ya existentes para crear instalaciones y pistas para la práctica de varios deportes alternativos. Se instalará un suelo de arena de playa de 2.775 metros cuadrados que permite simultanear dos canchas de vóley playa, una de fútbol playa y unos obstáculos para el entreno de crossfit. 

Al final de esta primera superficie y en uno de los vértices del recinto habrá espacio para la práctica de la calistenia, un deporte que está creciendo y demanda más instalaciones, como las que ya se han instalado en otros puntos de la ciudad y que son usadas por numerosos deportistas. 

Asimismo, se reserva un espacio para tiro con arco, una modalidad que ya se practica en la actualidad de manera precaria, compuesto por 12 calles de 4 metros de espesor. La otra parte del espacio es una superficie que se reservará al deporte de las dos ruedas, contemplando las modalidades de bicicleta y de motos eléctricas destinadas al trial. Para ello, se ha diseñado un pumptrack para las bicicletas con distintos niveles. Habrá varios circuitos en función del nivel de cada uno, incluso con un circuito para niños o iniciación que ayudará a practicar la técnica de las inercias. 

Cabe destacar que los deportistas encontrarán obstáculos naturales como piedras de gran formato, escaleras y obstáculos con dificultades de distintos niveles. Esta superficie puede compartirse tanto por las motos eléctricas como las bicicletas de trialsín. 

En cuanto a equipamientos, se aprovecharán los actuales espacios de almacenamiento, baños y aularios, creando también un baño adaptado con rampa de acceso y un espacio flexible que permita la adaptación de varias aulas deportivas o de naturaleza. Al mismo tiempo, el parque contará con un aparcamiento con 50 plazas para facilitar el acceso a los usuarios del nuevo equipamiento y 2 plazas para personas con movilidad reducida situadas en la superficie plana y cerca de los recintos deportivos. 

Asimismo, el entorno del Parque Deportivo de San Lorenzo contempla gran parte de los más de 3.000 árboles y plantas que incluye el futuro Bosque Olímpico que abarcará los barrios de San Lorenzo y El Zardo. Una iniciativa, promovida junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y patrocinada por el banco Santander, a la que se sumó el Consistorio con un proyecto del área de Urbanismo y Vivienda para seguir impulsando en la ciudad el desarrollo de proyectos verdes.   

“Este es un gobierno que cumple con sus compromisos en materia deportiva. Esta ha sido la línea de trabajo seguida por el área de Deportes. Estamos acometiendo obras y actuaciones que han sido demandadas en anteriores gobierno y que ha sido éste el que las ha planificado y ejecutado”, señaló Romero. 

En su opinión, “este gobierno ha implantado una visión multidisciplinar de lo que representa el ecosistema de la actividad física y el deporte; en lo relativo a los servicios y fundamentalmente a las instalaciones deportivas”. 

“Con esta actuación, junto con los campos de fútbol de La Suerte y las de Jinámar -pabellón y piscina-, ampliamos el valor de las políticas deportivas así como el desarrollo de nuevas infraestructuras para hacerlos llegar a todos los rincones de la ciudad. Unos barrios y enclaves olvidados por otros gobiernos y otros en los que se creyó en un posible crecimiento y desarrollo”, añadió. 

Romero concluyó destacando “los siete años y medio de gestión en los que entregamos una ciudad cien por cien deportiva y cada vez con mejores recursos deportivos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en todos los tramos de edad”. 

Back to top