• El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes en sesión plenaria una modificación de crédito para reforzar la partida del área que gestiona Aridany Romero y que asciende a 19 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia en este área 
  • En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en la Vega de San José, Guanarteme, Schamann, Tamaraceite, San José, Tres Palmas, Almatriche Bajo, Jinámar, El Refugio y Altavista

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Las Palmas de Gran Canaria incrementará su presupuesto para realizar 12 nuevas inversiones en diferentes puntos de la ciudad destinadas a mejorar espacios ya existentes, así como a impulsar la creación de nuevas infraestructuras.

Para ello, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes reforzar con 574.059 euros la partida de esta área mediante la modificación presupuestaria preceptiva para la incorporación de remanentes de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del ejercicio 2021. 

Para el concejal de Deportes, Aridany Romero, esta aprobación “permite seguir incrementando la inversión que realiza el IMD para seguir cumpliendo con el objetivo y el compromiso de dar respuesta a las demandas tanto de los clubes como de los barrios, rehabilitando y mejorando los espacios ya existentes para que cuenten con las mejores condiciones de calidad, o bien creando nuevos para fomentar la práctica deportiva y el ejercicio físico”.

Romero ha destacado que “nunca antes se había invertido tanto en este área en la ciudad”. En este sentido, ha explicado que “este año, además de nuestro presupuesto inicial de 16,3 millones de euros, hemos incorporado remanentes por importe de 1,5 millones y hemos tramitado otro crédito extraordinario de los capítulos II y IV por importe de 426.410 euros. En total, estamos ejecutando 18,8 millones de euros, lo que supone la mayor inversión en deportes en la historia de Las Palmas de Gran Canaria”.

En concreto, las actuaciones que se van a ejecutar a través de la modificación de crédito aprobada en sesión plenaria se distribuirán entre la Vega de San José, Guanarteme, Schamann, Tamaraceite, San José, Tres Palmas, Almatriche Bajo, Jinámar, El Refugio y Altavista.

De este modo, el IMD destinará 160.538 euros a la redacción del proyecto para dotar a la ciudad de una pista de atletismo donde los atletas y aficionados que se inician en esta práctica deportiva puedan desarrollar las disciplinas olímpicas asociadas a este deporte, ya que en la actualidad el municipio no cuenta con unas instalaciones de estas características.

También se ejecutará por importe de 38.000 euros una pista polideportiva en la Vega de San José que permita a los vecinos y vecinas contar con un espacio de estas características, dando respuesta a una demanda de esta zona.

Asimismo, se destinarán 15.921 euros a la redacción del proyecto para la puesta en marcha de una pista polideportiva en la Vega de San José, en una parcela actualmente fuera de uso y en estado de abandono anexa al campo de fútbol Chano Ruiz. La inclusión de esta actuación en este grupo de inversiones dará respuesta a una demanda de la zona, dado que no existe en las proximidades ninguna instalación deportiva de estas características.

Otros 25.000 euros financiarán la redacción del proyecto para mejorar y ampliar el espacio dedicado al skate en El Refugio, el cual está siendo consensuado entre el Consistorio y los representantes de los patinadores.

Por otro lado, el IMD invertirá 42.800 euros para la reposición de césped del campo de fútbol Naranjo Sosa, 30.000 euros para la impermeabilización de la pista deportiva de Tres Palmas, 13.200 euros para la dotación de marcadores en los pabellones San Román y Leoncio Castellano y 19.500 euros para la renovación eléctrica y contraincendios del Club de Colombofilia López Socas.

Entre las nuevas inversiones también se encuentra la adecuación y automatización de la piscina 29 de Abril, un tipo de instalación que requiere de un nuevo sistema más avanzado para mantener las condiciones adecuadas, así como el resto de la instalación, que fue construida en los años 80, así como la dirección de dicha obra, dos inversiones que contarán con 13.200 y 3.500 euros, respectivamente.

Además, entre las actuaciones también se encuentra el modificado del proyecto de vestuarios de Jinámar por valor de 140.000 euros.

Cabe recordar que este año el Ayuntamiento ha elevado la inversión a 9 millones de euros en proyectos estratégicos para la ciudad, como son el polideportivo de Jinámar, el Parque deportivo de San Lorenzo y los campos de La Suerte, añadiéndose este año obras como las del nuevo campo de El Lasso, las nuevas canchas de tenis del López Socas –bautizadas como Pistas Carla Suárez- y la pista cubierta de hockey del Pabellón García San Román.

“Desde este gobierno municipal continuamos comprometidos con la remodelación de las instalaciones deportivas públicas para que sean entornos seguros y de calidad para la práctica deportiva. También apostamos por la reactivación económica a través de la licitación de obra pública, gracias al músculo financiero que cuenta el IMD por su buena gestión, contando con los presupuestos más elevados de su historia. El sector deportivo es un gran generador de empleo en nuestra ciudad, incluso en la creación de nuevas instalaciones”, ha subrayado el concejal de Deportes.

Además, desde 2015 el IMD ha llevado a cabo casi 100 obras para la ciudad, cuadruplicando la inversión per cápita en el ámbito de la actividad física de 11 a más de 41 euros por persona en los últimos siete años.

Back to top