• El organismo municipal adjudica a Xavier García Cuevas SLNE la gestión de dichas competiciones para los ejercicios 2020/21 y 2021/22 con un presupuesto de 82.911,89 euros
  • Antes de que acabe marzo se procederá a la composición y organización de estas ligas, que en el pasado 2019 registró una media estimada de 60 partidos en los fines de semana, movilizando alrededor de 1.200 niños/as

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Las Palmas de Gran Canaria adjudica la organización de las Ligas Municipales de Escuelas de Baloncesto y Fútbol 8 a Xavier García Cuevas SLNE, una resolución que posibilitará antes de que acabe el mes de marzo la composición y organización de dichas competiciones, que en el pasado 2019 registró una media estimada de 60 partidos en los fines de semana, movilizándose alrededor de 1.200 niños/as.

Dicha adjudicación, con un presupuesto de 82.911,89 € por dos años, contempla la programación, ejecución y desarrollo de las ligas municipales, incluyendo personal técnico propio de la organización -responsable del servicio, secretaría, coordinadores, árbitros, etcétera, así como la formación del personal en materia de arbitraje.

También el adjudicatario deberá tener en cuenta otros aspectos como la formación general de objetivos de aprendizaje a los responsables de las escuelas, además de material propio de la infraestructura necesarios como vestuario para el grupo arbitral, material deportivo o botiquín, entre otros.

Al mismo tiempo, incluirá en sus funciones las labores administrativas propias del servicio: normativa, calendario, distribución de categorías, reuniones con el IMD y con los diferentes clubes, sin obviar tanto la elaboración y ejecución de los actos de presentación de las ligas municipales como la fiesta de las escuelas deportivas de todos los equipos participantes.

El servicio integral englobará no solo la Liga municipal de Fútbol 8 -dirigida a los clubes de fútbol base, de categorías inferiores y que no se encuentran federados- y de baloncesto, sino también el acto de presentación de las propias competiciones y la fiesta de las escuelas municipales -con marcado carácter lúdico e integrador-.

También se incluyen los correspondientes Concurso de la mascota, del Fair Play y ecológico, que buscan incentivar la participación y concienciación por encima de los resultados deportivos. Asimismo, se organizarán charlas formativas destinadas a todos los monitores y árbitros donde se explicará la filosofía de dichas ligas.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó la “gran tradición existente en la ciudad en torno a las ligas de fútbol 8 y la potenciación experimentada en la modalidad de baloncesto”. Por ello, la contratación de este servicio integral tiene su fundamento “en las cerca de 40 escuelas deportivas de ambas disciplinas existentes en nuestro municipio, permitiendo con ello que más de 100 equipos, formados por niños/as no federados, puedan agruparse y constituir una competición regulada, con objetivos claramente formativos e integradores”.

“Sin duda, nuestra máxima se basa en que el deporte es para todos, teniendo como principal objetivo de esta iniciativa posibilitar a todos los ciudadanos, con especial atención de facilitar la accesibilidad a la actividad física a aquellos sectores sociales que presentan dificultades”, agregó.

En este sentido, el máximo responsable del IMD subrayó que, con estas competiciones, “ya no sólo basta con hacer deporte de forma altruista, sino que también se potencia la actividad deportiva dirigida por personal cualificado y acorde con las necesidades de la demanda que el ciudadano solicita, potenciando una vez más el factor social y vertebrador que genera la propia actividad física”.

Nota: Fotografías de archivo.

Back to top