• El Instituto Municipal de Deportes ha procedido al pago correspondiente a la tercera edición de esta iniciativa, celebrada en 2020 en más de 20 colegios públicos de la capital, destinando al proyecto una aportación de 7.564,48 euros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) consolida un año más el proyecto de las Escuelas de Ajedrez en los colegios públicos del municipio capitalino, dando a conocer esta disciplina en más de colegios públicos de la ciudad, abonando para ello una aportación de 7.564,48 euros para el desarrollo de cursos de iniciación.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, valoró de manera “muy positiva” la experiencia desarrollada en esta tercera edición, a pesar de verse interrumpida en su etapa final debido al actual estado marcado por la pandemia. “Nuestra apuesta decidida por el deporte en todos los ámbitos como vehículo social y transmisor de valores nos lleva a preparar con entusiasmo la cuarta edición de dicho proyecto”.

En su opinión, “esperamos seguir creando valores ajedrecistas entre los jóvenes, ahora que, durante el pasado ejercicio, se han generado en la capital nuevos clubes”.

En este sentido, manifestó que “la práctica del ajedrez supone una excelente herramienta para el desarrollo intelectual, educativo y social de los niños y niñas. Desde el gobierno municipal apostamos por este deporte especial, recuperando una actividad que durante 15 años no se estaba llevando a cabo en los colegios públicos de la ciudad”, agregó.

El titular del IMD recordó que estas escuelas, “no habían podido llevar a cabo su actividad durante toda una década, ya que desde 2008 no habían recibido apoyo institucional, y fue con este gobierno municipal, a partir de 2018 y con 1.800 estudiantes, cuando se volvió a revitalizar esta disciplina que nos ha dejado la impronta de jóvenes talentos, como es el caso de Raúl Pérez, maestro FIDE -Federación Internacional- o Sabrina Vega, Maestra Internacional Absoluto”.

Romero también señaló el valor “transversal” de este deporte “para el desarrollo cognitivo de los jóvenes, potenciando cualidades como la iniciativa, el cálculo y la memoria”.

La actividad de las Escuelas de Ajedrez se desarrolla desde enero a junio entre jóvenes de 1º a 6º de Primaria con la presencia de cinco monitores que ayudarán a todos los escolares que lo deseen a familiarizarse con esta disciplina, que se realiza durante el horario lectivo y que se desarrolla durante un día a la semana con una duración de una hora y media o dos horas.

“En este pasado 2020, con motivo de la pandemia, no se pudo desarrollar a partir del confinamiento y el estado de alarma, pero la intención es continuar con ello, cumpliendo y garantizando todos los protocolos de seguridad sanitarios, tal y como ocurre en los centros educativos en su correspondiente actividad lectiva, favoreciendo e incentivando el aspecto social y de integración de este juego”.

El edil de Deportes subrayó que “éste es el gobierno municipal que más invierte en políticas de desarrollo del deporte y la actividad física. En el capítulo de las subvenciones, la cuantía global empleada durante el pasado ejercicio se elevó a 1.623.265,49 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 5,95%. Con ello consolidamos tanto las ayudas al deporte base como a los deportes tradicionales, a los clubes y deportistas de élite así como a las escuelas municipales”.

“Seguimos colaborando con todo el tejido federativo, con los clubes deportivos de la ciudad, con los promotores de eventos deportivos y, en definitiva, con toda la industria deportiva para colaborar en la promoción de la actividad física y el deporte en la capital”.

NOTA: Las fotografías son de archivo.

Back to top