• El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha finalizado la construcción de una nueva instalación deportiva en la calle Lentisco, una actuación que ha supuesto una inversión de 48.725,29 euros
  • El área de Deportes, que dirige el concejal Aridany Romero, concluye así una reivindicación vecinal, dotando al barrio de una instalación para baloncesto y voleibol que se completará en los próximos meses con la creación de una pista de fútbol con césped artificial en la parcela anexa 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), continúa con la creación de nuevas canchas y pistas deportivas de la ciudad, concluyendo esta semana la nueva pista de uso libre de Almatriche con una inversión de 48.725,29 euros.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, y la gerente del IMD, Leticia López, han supervisado este martes junto a Fran Martín y Liliana Moreno, representantes vecinales, y otros residentes del barrio los trabajos recién concluidos en una instalación en la que desde hoy se puede practicar tanto baloncesto como voleibol.

De esta forma, el organismo municipal ha ejecutado en este espacio, situado en la calle Lentisco, una remodelación integral, repavimentando el terreno con hormigón fratasado -de alta resistencia-, además de procederse al cerramiento perimetral del terreno mediante un pretil de fábrica de bloques, incluyendo la instalación de redes parabalones en la parte superior.

También se ha llevado a cabo la creación de un sistema de drenaje para aguas pluviales, la instalación de dos canastas, protectores, redes y todo el equipamiento correspondiente a las dos disciplinas que tendrán cabida en esta nueva pista -baloncesto y voleibol-, así como el marcado y pintado de las respectivas líneas y zonas de cada deporte.

Asimismo, se han colocado dos bancos y papeleras en el recinto, sin obviar la correspondiente señalética, concretada en un cartel de aluminio de 90×60 centímetros en el que se detallan las normas de uso de este equipamiento. 

El concejal de Deportes ha manifestado el “firme compromiso de este gobierno por seguir aumentando la oferta deportiva de la ciudad, tanto en su modalidad federativa como en el ámbito privado y lúdico, impulsando de manera ostensible la actividad física en los cinco distritos” y ha explicado que “son múltiples las iniciativas que hemos puesto en marcha escuchando a vecinos y colectivos a la hora de crear nuevas infraestructuras o servicios como los que inauguramos hoy en Almatriche”.

En este sentido, “nuevamente el entendimiento entre el IMD y los vecinos de Almatriche ha dado sus frutos. En esta ocasión, hemos dado cumplimiento a un compromiso adquirido para crear una nueva instalación deportiva de uso libre en la que practicar voleibol y baloncesto”, ha dicho Romero, al mismo tiempo que ha indicado que “esta no será la última actuación que hagamos en el barrio, pues ya nos encontramos trabajando en el proyecto de ejecución de una nueva pista de fútbol 8 con césped artificial en la parcela anexa que esperamos poner en marcha antes de que finalice el año”. 

Para ello, el Consistorio está ultimando los trámites administrativos para recuperar dicha parcela, que actualmente está en desuso, y sumarla al inventario de bienes e inmuebles municipales tras la renuncia de la Diócesis de Canarias a la construcción de un centro para sus actuaciones religiosas.

“Con estos dos proyectos respondemos a una demanda histórica de los vecinos y vecinas para revitalizar la práctica deportiva en este barrio del distrito Tamaraceite-San Lorenzo Tenoya”, ha aseverado Romero.

Por su parte, el representante de la plataforma vecinal de Almatriche Alto, Fran Martín, ha mostrado su agradecimiento por el compromiso del Ayuntamiento. “Hace unos meses solicitamos una reunión con el concejal que mantuvimos en estas mismas instalaciones. Nos dijeron que era viable y poco después se ha hecho una realidad”, ha explicado Martín, que ha señalado que la última vez que se actuó en esta parcela fue en el año 2002.

“Ahora estamos súper contentos porque se ha dado respuesta a una demanda de los niños y niñas del barrio, que antes no tenían un espacio en condiciones para jugar y ahora ansiosos por empezar a disfrutar de estas instalaciones”, ha dicho. 

Cabe recordar que, en el último año, el Consistorio ha invertido más de 250.000 euros en la rehabilitación y creación de espacios deportivos de uso libre, como es el caso de Siete Puertas, Jinámar, Ladera Alta, Miller Bajo o Schamann, entre otros. 

“Si en algo se ha caracterizado también este mandato municipal es en la continuación de la inversión para continuar promoviendo la actividad física y el deporte a través de las políticas públicas lideradas por el IMD”, ha añadido el concejal.

9 millones en proyectos estratégicos 

Este año el Ayuntamiento ha elevado la inversión a 9 millones de euros en proyectos estratégicos para la ciudad, como son el polideportivo de Jinámar, el Parque deportivo de San Lorenzo y los campos de La Suerte, añadiéndose este año obras como las del nuevo campo de El Lasso, las nuevas canchas de tenis del López Socas –bautizadas como Pistas Carla Suárez- y la pista cubierta de hockey del Pabellón García San Román.

“Desde este gobierno municipal continuamos comprometidos con la remodelación de las instalaciones deportivas públicas para que sean entornos seguros y de calidad para la práctica deportiva. También apostamos por la reactivación económica a través de la licitación de obra pública, gracias al músculo financiero que cuenta el IMD por su buena gestión, contando con los presupuestos más elevados de su historia. El sector deportivo es un gran generador de empleo en nuestra ciudad, incluso en la creación de nuevas instalaciones. Desde las administraciones públicas debemos contribuir en su impulso y desarrollo”, ha subrayado Romero.

La construcción de la nueva pista de Almatriche se enmarca, según el edil capitalino, “en esa política de mejora continua de las distintas instalaciones existentes en nuestro municipio, algo que tenemos muy presente en los presupuestos del IMD, que vuelven a ser los más elevados de la historia de la ciudad con más de 16 millones de euros”.

“Además, desde 2015 hemos llevado a cabo casi 100 obras de empaque para la ciudad, cuadruplicando la inversión per cápita en el ámbito de la actividad física -de 11 a más de 41 euros por persona en los últimos siete años“, ha concluido.

Back to top